El sector agropecuario y agroforestal a nivel nacional es considerado de gran importancia social, política y económica ya que constituye uno de los pilares sobre los cuales se desarrolla económicamente el país y en el cual se involucra buena parte de la población rural e industrial. Dentro de los cultivos de tardío rendimiento considerados en la Apuesta Exportadora Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2006 - 2020, se encuentra el cultivo del caucho natural. Cultivo que, a pesar de contar con una tradición  cercana a los 100 años en el país, ha presentado un notorio crecimiento en los últimos años, reactivando la dinámica de ampliación de cultivos en las diferentes regiones caucheras de Colombia.

El caucho natural cuenta con una importante participación en la industria transformadora, siendo materia prima clave para una gran variedad de productos terminados que van desde aplicaciones especializadas tales como las llantas, hasta artículos de aseo de consumo masivo como los guantes. 

La importancia económica y social de las actividades de la cadena del caucho natural y su industria y el potencial tanto en el mercado interno como externo, aunado a los esfuerzos del gobierno nacional y de entidades internacionales de fomento al sector agroindustrial, por convertir al caucho en una opción para la sustitución de cultivos ilícitos resalta la relevancia  del sector (Castellanos et al, 2009).

La Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá – ASOHECA, creada en abril del año 1996, es la organización gremial responsable de manejar la cadena caucho en el territorio Caqueteño.  En la actualidad ha alcanzado logros importantes en beneficio del sector cauchero nacional y regional, sin embargo, en la medida que evoluciona como organización empresarial aparecen nuevos retos que es necesario abordar a través de ejercicios de Planeación participativa para el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo claro de convertir  el sistema de producción heveícola  en uno de los más competitivos del país.

 

CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO DE ASOHECA AL AÑO 2020

an image

Visión de largo plazo.  ASOHECA proyecta el escenario futuro en el cual quiere estar en el Año 2020.

Competitividad.  ASOHECA se proyecta como una empresa competitiva, es decir a implementar procesos productivos que le permitan acceder con su producto a mercados globalizados altamente competitivos, para lo cual plantea ajustar calidad, precio y volúmenes a ofertar.

Autosostenibilidad.  ASOHECA proyecta contar en el futuro con los recursos propios suficientes para generar la sostenibilidad de la parte administrativa y de las unidades de negocio, dependiendo cada vez menos de los Cofinanciadores externos.

Productividad.  Propone tratar el tema de la productividad como un eje articulador en todos los niveles de la organización, en los cultivos, las fincas, los Comités Municipales de Caucheros, las Unidades de negocio y la Administración.

Responsabilidad Social-Ambiental.  ASOHECA es una organización en donde los componentes social y ambiental son muy importantes, por lo tanto el futuro se construye con metodologías participativas, democráticas y pluralistas. Este es un criterio estratégico de la organización.

Transformación de materia prima y agroindustria.  La materia prima para la producción de caucho técnicamente especificado debe cumplir parámetros de calidad, que permitan obtener un producto normalizado de acuerdo a las exigencias de los mercados objeto de ASOHECA, en una primera fase la organización se ha perfilado como un productor de materia prima de buena calidad, para el futuro el tema Agroindustrial, la transformación a productos de consumo masivo, es el objetivo a perseguir.

Exportación de caucho-Mercado internacional.  Debido al incremento en las áreas sembradas de caucho en Colombia, y a las proyecciones futuras de producción, el mercado nacional no es el objetivo principal de la organización.  ASOHECA proyecta su futuro sobre la base de la exportación de caucho, para lo cual debe realizar cambios estructurales.

Certificación.  ASOHECA promueve el concepto de la calidad como “hacer las cosas bien hechas”, como fruto de procesos concertados, claros, precisos con responsabilidad.  Desde este punto de vista las Certificaciones por gestión de la calidad o las certificaciones ecológicas se convierten en un valor agregado (diferenciador) importante para la organización.

Promoción de la cultura cauchera.  ASOHECA apuesta a diferenciar el territorio Caqueteño por la generación de cultura entorno al sistema de producción del caucho natural.  De hecho ya en el país se han sentado las bases de este proceso.