La Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá “ASOHECA”, es una organización empresarial, sin ánimo de lucro y de utilidad pública, con jurisdicción en el Territorio Colombiano, fundada el 17 de abril de 1997.

Con la gestión realizada ha venido consolidándose como un referente para el desarrollo cauchero en el país.  ASOHECA a nivel nacional hace parte de la Junta Directiva de la Confederación Cauchera Colombiana (CCC),  del Consejo Nacional Cauchero liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Mesa Sectorial del Caucho manejada por el SENA.

En el Departamento del Caquetá la Organización maneja la Cadena Productiva del Caucho, la cual se encuentra conformada por 1124 empresas de pequeños y medianos cultivadores y productores; 1 Planta Procesadora y Transformadora de Caucho Natural (TSR 20); y cuenta con acuerdos comerciales con empresas industriales del interior del país y algunas internacionales.

Logros

  1. Es una Organización de tipo gremial, con visión empresarial, reconocida a nivel regional, nacional e internacional.

  2. Ha realizado convenios de cooperación con entidades del orden Nacional y local como: Gobernación del Caquetá, Secretaría de Agricultura, CORPOAMAZONIA, SINCHI, CORPOICA, PNDA Colombia Siembra Paz, IICA, MADR, Naciones Unidas UNDCP-UNOPS y UNODC,  UNIAMAZONIA, Alcaldías Municipales, Comités de caucheros entre otros.

  3. Se ha beneficiado de un importante paquete tecnológico a través del Gobierno de Francia por intermedio del CIRAD,  y de Asesores Brasileros y guatemaltecos.

  4. Se ha hecho gestión para la adquisición de terrenos dedicados a la evaluación de clones introducidos recientemente al país  y a la  producción de Material Vegetal para siembras nuevas.

  5. Cuenta con un Equipo Técnico capacitado en Guatemala y Brasil; con amplios conocimientos y experiencia en la cadena productiva del caucho.

  6. Ha realizado con éxito la comercialización del caucho en el departamento, logrando estabilizar el precio y realizando los pagos en forma oportuna, proporcionado así mejores ingresos por la venta del caucho técnicamente especificado.

  7. Posee una colección amplia de clones introducida al país por el CIRAD CP de Francia y HEVEATEC de Guatemala, los cuales se encuentran en la fase de conocer su adaptación, desarrollo, y producción.

  8. Es un productor de material vegetal certificado gracias a su Laboratorio de Electroforesis, Gestionado con el CIRAD CP de Francia.

  9. Es uno de los miembros Fundadores de la Federación de Caucheros de Colombia (FEDECAUCHO), y de la Confederación Cauchera Colombiana (CCC) y forma parte de la Junta Directiva de esta última.

  10. Posee una Planta de Procesamiento de Caucho Técnicamente Especificado, se busca incentivar la producción de caucho, promoviendo un mejor modo de vida al cauchero y a la vez ofrecer un caucho de óptima calidad y estándar, con especificaciones 'TSR-20',  a la demanda nacional e internacional,  por la calidad  y precio del producto, permiten asegurar la comercialización a futuro en el mercado nacional.

  11. Ejecuta Investigación participativa con la Universidad de la Amazonia, el Instituto SINCHI y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

  12. Tiene definido su Plan Prospectivo.
  13. Durante el periodo 2.006-2010 ejecuto el PRIMER PLAN QUINQUENAL DE FOMENTO, logrando sembrar 3.200 has plantaciones nuevas, con el Apoyo de la Gobernación del Caquetá, Secretaría de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, CORPOAMAZONIA, Alcaldías Municipales, y comunidad cauchera.

  14. En el 2011 se inicio un nuevo Plan Quinquenal de Fomento 2011-2015 para la siembra de 5000 has nuevas.

  15. Actualmente se encuentra en proceso de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000:2008

 

Infraestructura Disponible

Para lograr el desarrollo cauchero propuesto el gremio cauchero posee entre otras las siguientes herramientas:

Biofabrica.  ASOHECA posee en total 6 hectáreas de Jardines Clónales y 30 hectáreas de viveros con capacidad de producción anual de 1.000.000 de stumps a raíz desnuda, suficientes para la siembra de 2.000 ha en sitio definitivo por año. Los viveros se encuentran ubicados en la vereda Itarka del corregimiento Santuario, del Municipio de la Montañita a 20 kilómetros de la ciudad de Florencia por la vía que comunica a la capital con el norte del departamento. Los Jardines clónales han sido certificados por medio del método de la Electroforesis lo cual garantiza la pureza clonal, igualmente los viveros se encuentran registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, cumpliendo con la Norma Vigente.

Clones. ASOHECA cuenta con  una colección clonal de 72 materiales de origen asiático, africano y americano de las series PB, RRIM, PR, AVROS, IAN, FX, GU, MDF, FDR y CDC;  en la actualidad multiplica a gran escala cuatro de ellos: el FX 4098, FX 3864, IAN 710 y IAN 873 de origen americano los cuales han mostrado buen comportamiento en general (tolerancia a enfermedades foliares, buena producción, precocidad y adaptación al medio).

Planta Procesadora y transformadora de Cauchos Técnicamente Especificados (TSR)ASOHECA es la única empresa en Colombia que produce caucho normalizado tipo TSR 20, utilizando para esto la única Planta Procesadora y Transformadora de caucho del país, que además cuenta con un laboratorio de control de calidad por medio del cual se certifica el cumplimiento de parámetros internacionales de calidad (SMR o TSR).

Uno de los mayores éxitos de ASOHECA ha sido la transformación y comercialización del Caucho en forma de TSR 20, producto aceptado y comercializado por empresas tradicionalmente importadoras de caucho de otros países como Malasia, Tailandia o Guatemala; abriendo mercados y asegurando, de esta forma la comercialización de la producción regional a precios competitivos. 

Equipo técnico certificado.  ASOHECA cuenta con equipo técnico capacitado, de nivel profesional, especialista y magister, formado en el país y en el exterior; además, certificado por Competencias Laborales por el SENA de acuerdo a las NCL vigentes. Con experiencia para la estructuración e implementación de Proyectos de Inversión Cauchero o agroforestal.
El Servicio Técnico de ASOHECA se encuentra en proceso de Certificación ISO 9000, lo cual reafirma el compromiso de la organización con la calidad del servicio prestado.

Personal Administrativo de Alta calidad.  ASOHECA posee el personal administrativo de la más alta calidad, que implementa procedimientos contables, financieros y administrativos al nivel de las grandes empresas del país.  Con la experiencia suficiente lograda a través de la ejecución de proyectos de inversión con empresas Públicas, Privadas y con comunidades organizadas.

PORQUE SEMBRAR CAUCHO EN COLOMBIA:

Aspectos políticos.

  • El país cuenta con programas por parte del Estado dirigidos al sector forestal y cauchero (Certificado de Incentivo Forestal-CIF, Incentivo a la Capitalización Rural-ICR, Plan Colombia, Exenciones tributarias, Apuesta Exportadora)
  • El Cultivo se enmarca en los Planes Nacionales y Regionales de Desarrollo.
  • Financiación de proyectos de investigación gracias a la Ley 344/96 (Ley de Ciencia y Tecnología).
  • Ley 818 de incentivos tributarios
  • El caucho es una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos (cultivo de desarrollo alternativo).
  • Cadena Nacional Cauchera consolidada.
  • Fondo de Fomento Cauchero establecido
  • Empresa privada dedicada al fomento-ASOHECA y otras
  • Programas de Cooperación Internacional al fomento e investigación del cultivo.
  • Gremios de cultivadores e industriales con amplio reconocimiento

Aspectos económicos.

  • Mercado deficitario por el aumento del consumo y disminución de la producción a nivel mundial.
  • Posibilidad de sustituir importaciones.
  • Existencia de incentivos para el fomento.
  • Posibilidad de acceso al crédito.
  • Generación de empleo y desarrollo territorial.
  • Disponibilidad de mano de obra no especializada
  • Buena rentabilidad del cultivo.
  • Periodo de producción largo
  • Posibilidad de asociar con cultivos de ciclo corto para amortiguar periodos improductivos
  • Amplios usos tanto del látex como del caucho en todas sus presentaciones
  • Alta cotización de la materia prima en las bolsas internacionales.

Aspectos sociales.

  • El cultivo crea arraigo por la tierra.
  • Generación de empleo en el sector primario, secundario y terciario: 4 hectáreas de caucho en monocultivo generan un empleo directo y cuatro indirectos.
  • Disminuye desplazamiento de la población.
  • Crea sentido de pertenencia por la tierra.
  • Crea movilidad social en el área rural.
  • Alternativa rentable como opción para sustitución de cultivos ilícitos.
  • Escasez de mano de obra especializada y alto costo de la misma.

Aspectos tecnológicos.

  • Caucho producido con alta, media o baja tecnología.
  • Existe una Planta Procesadora y Transformadora de Caucho Natural a  Caucho Técnicamente Especificado con Laboratorio de Control de Calidad, única en Colombia.
  • Se cuenta con un laboratorio de Electroforesis para la Certificación clonal único en Colombia.
  • Actualmente se evalúan nuevos clones para el Bosque Húmedo Tropical en Campos Clónales a Gran Escala.
  • Se realiza investigación en aspectos relacionados con plagas, enfermedades, nutrición vegetal, en aspectos económicos y financieros del Agronegocio caucho.
  • Posibilidad de desarrollar cultivos asociados bajo arreglos agroforestales.
  • Se cuenta con Asesoría técnica internacional.
  • Disponibilidad de recursos para estructurar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, según la Ley 344 de 1996.
  • Proyectos en transferencia y adaptación de tecnología.
  • Se cuenta con personal calificado en la parte agronómica y de administración.
  • Vinculación de universidades y centros de investigación en proyectos de pre y posgrado relacionados con el caucho
  • Contar con herramientas informáticas que optimicen los recursos del sector y aseguren el éxito de lo expresado en este acuerdo.

Aspectos ambientales.

  • El cultivo de caucho permite proteger y restaurar el bosque natural, cumpliendo tres funciones Protector, Recuperador, Productor.
  • Contribuye con la recuperación de áreas deforestadas.
  • Las plantaciones de caucho ayudan a conservar el recurso agua y suelo.
  • Las plantaciones de caucho capturan CO2 atmosférico.
  • Bajo uso de insumos químicos.
  • Gran extensión Agroecológica  del país apta para establecer el cultivo
  • Se requiere poca seguridad industrial en el manejo de insumos químicos en la transformación agroindustrial e industrial.

En el Departamento del Caquetá, ASOHECA es reconocida como una de las empresas pujantes del sector agropecuario, empresa que ha logrado convertir al sistema productivo caucho en un negocio sostenible, generador de empleos directos e indirectos y de ingresos, además es un ejemplo regional y nacional de cómo debe manejarse una organización de carácter gremial pero con visión empresarial.