El Caucho o Hule, es una sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas.

La clasificación de los cauchos naturales inicia Alrededor de 1965, cuando los productores introdujeron el esquema de clasificación TSR – Cauchos técnicamente especificados (Technical Specified Rubber), para poder evaluar su calidad mediante ensayos de laboratorio. Adicionalmente, permite cuantificar la calidad del producto en forma más objetiva que la clasificación visual.El TSR está elaborado con procesos que introducen mejoras en la operación del lavado de los coágulos y, por lo tanto, en la calidad y uniformidad del material.

La globalización del mercado y la demanda del caucho a nivel mundial, han permitido la adaptación de nuevos procesos y nuevas tecnologías en el desarrollo de producción y transformación agrícola, es el caso de ASOHECA, quien en la actualidad cuenta con la única planta procesadora de caucho técnicamente especificado (TSR-20) en Colombia, dando cumplimiento a los estándares internacionales de calidad, regulados por las normas ASTM, donde se estructuran los parámetros que garantizan la calidad del producto, permitiendo una cobertura más amplia en el mercado nacional e internacional. En la actualidad la planta procesadora de ASOHECA, ha servido como inspiración al sector público y privado para el desarrollo de proyectos en el montaje de futuras plantas como es el caso de los departamentos del Meta, Santander y Antioquia, quienes a corto y mediano plazo estarán dando un valor agregado al látex mediante la trasformación en TSR.

Somos el aliado comercial de 600 familias productoras de coagulo de campo en el departamento del Caquetá, garantizando una compra quincenal, un pago oportuno y un mejoramiento de calidad de vida de los productores, perfilándonos hoy como el segundo renglón de la economía licita del departamento.

La planta procesadora en la actualidad, viene realizando cambios e innovaciones tecnológicas enfocadas al desarrollo de nuevos procesos y nuevas líneas de producción, proyectándonos a los nuevos tratados de libre comercio, la proveeduría de caucho a las grandes empresas llanteras y exportaciones.