El cultivo de caucho natural en el Caquetá se posiciona cada dia como la opción de vida mas integral. En la vereda Maguare en el municipio de El Doncello y la vereda la Mono en el municipio de Belén de los Andaquíes, tuvo inicio el actual proceso cauchero en Colombia a manos del desaparecido INCORA y algunos colonos hace poco mas de 50 años, este cultivo hoy se destaca como unos de los renglones económicos mas importantes del departamento, gracias al duro trabajo de los caucheros del Caquetá representados en la asociación de reforestadores y cultivadores de caucho del Caquetá “ASOHECA”.

La visión empresarial de algunos de los dirigentes de la asociación han logrado perfilar este cultivo no solo como reglón económico primario, si no también como productor de turismo, dadas las condiciones culturales, sociales y ambientales que el cultivo ha generado en el departamento del Caquetá; se evidencia por parte de los visitantes. El interes de conocer los procesos socio culturales. Adelantados desde el nucelo familiar como epicentro de la promocion del sector productivo cauchero con sus bonbades ambientales y sociales

De esta manera las giras técnicas y tecnológicas en torno al caucho en el Caquetá han aumentado su frecuencia en el ultimo año, generando así gran expectativa en todo el gremio cauchero del Caquetá, ya que por ser cuna del caucho tiene mucha historia que contar, añadido a esto el compromiso por generar cultura caqueteña arrojo un gran resultado, como lo fue “LA DANZA DE LA LABOR CAUCHERA”. ¡Del Caquetá para Colombia y el mundo!

Asoheca ha dado sus primeros pasos antes de encaminarse en el largo camino turístico, otro potencial a futuro del gremio cauchero caqueteño, ofertando diferentes ramas turisticas como lo son el eco turismo, el turismo científico, el turismo histórico, el turismo antropológico, el turismo empresarial y uno poco explorado como lo es el turismo sociocultural, ya que el modelo social del gremio es de resaltar, el amor, la unidad familiar, el arraigo cultural, la enseñanza de que el verdadero éxito es a largo plazo y que no es algo efímero, es de mostrarlo y de ofrecérselo al resto de la sociedad.

contrario a lo que muchos piensan en departamento del Caqueta es un territorio que tiene bondades que mostrar por encima del estigma de la violencia generada muchas veces por los medios de comunicacion.

La actividad cauchera es un ejemplo de ello y una vez mas el gremio cauchero caqueteño supera ampliamente los demás gremios, enfrenta de manera inteligente los impases sociales, económicos geográficos entre otros que afectan la región caqueteña y proyecta de manera decidida un cambio ejemplar en todos los componentes económicos de las familias, con la plena convicción de la mayoría de sus asociados y empleados que el Caquetá tiene mucho mas que mostrar, que el gremio cauchero caqueteño es un ejemplo para el región, para Colombia y para el mundo.

De esta manera la cultura cauchera ofrece al país y al mundo su pasado, su presente y su futuro… Caquetá orgullo de Colombia.

Elaborado por: Juan Paulo Bermeo Plazas
Socio Empresarial